Historial

En el año 1986 un grupo de gente que hasta entonces se conocían sólo de hablar por C.B. decidieron verse para conocerse y tratar de crear un radio club que les uniera y les permitiera, demtro de la legalidad, hacer una serie de actividades en beneficio de la sociedad local y al mismo tiempo hacer otra clase de radio a la que hasta entonces estaban acostumbrados…

maraton-pro-arca-en-c-b-año-1986-muela-de-alarilla-guadalajara

1986 Gesta

En éste año un grupo de amigos deciden gestar la creación de un radio club. Cada noche, después de dejar su trabajo se enganchan a la radio en el modo de Banda Ciudadana y poco a poco se va forjado en sus mentes la idea de que en Guadalajara no existe ningún radio club que, en esos momentos, esté activo y que sería bueno y hora de que se hiciera algo. Todos estaban de acuerdo pero nadie quería ser el primero en lanzarse y la idea seguía tomando fuerza en cada uno de ellos hasta que sin darse cuenta, meses más tarde estaban sentados en la mesa de un bar preparando los Estatutos.

Entretanto, en el transcurso de ese año 1986 y siguiente se suceden una serie de actividades encaminadas a dar a conocer lo que más tarde sería un radio club.

1988 Nace

NACE ARCA. En febrero de éste año se crea el Acta de Constitución de la Asociación Radio Club Alcarreño -ARCA-. Entre el comienzo de la idea y hasta que se firma el Acta Constitucional, transcurrieron dos años de avances, retrocesos e incluso parón que supuso algún disgusto entre los miembros de la Comisión Gestora, pero el parón sirvió para que se retomara con más fuerza y por fin en marzo de 1988 ARCA queda inscrita como Asociación en el Gobierno Civil con el número 584. A partir de ese momento, los cinco amigos que emprendieron ésta aventura, y todos los que se fueron uniendo, hasta llegar en los primeros diez años a 133 no pararon de hacer radio en el más amplio sentido de la palabra y se empieza a considerar a ARCA como un Radioclub modelo de donde salieron más de 33 licencias entre EcoAlfa, EcoBravo y EcoCharli.

2013 Resurge

Todo no podía ser tan bonito como hasta entonces. En el año 1995, uno de los puntales del Radioclub Fundador número 2 y hasta entonces miembro de la Junta Directiva se marcha a trabajar a Canarias. En el año 1996 el Fundador número 1 y hasta entonces Presidente se ve obligado, también por trabajo, a trasladarse a otra Comunidad Autónoma, esto y otras muchas circuntancias que por aquellos años se dieron, como el “quinquenazo”, la poca participación, en general y de sus socios, y la noticia de que ARCA tenía que abandonar la sede Social, cedida por el Ayuntamiento, que hasta entonces ocupaba, hace que el Radioclub se viniera abajo. Desde el 2001 el Radioclub se encontraba en manos de Morfeo. Y en el 2013 RESURGE. A partir de aquí se escribe otra historia.

La Nueva Etapa

2013 Julio

Los primeros pasos para despertar ARCA, sin ningún éxito, se dieron en el mes de abril de 2010, pero sin demasiado interés por parte de nadie, ARCA siguió en el lecho de Morfeo y, de vuelta, ésta vez con más fuerza, en julio de 2013 se inician una serie de conversaciones por teléfono con la Junta Directiva existente hasta entonces, para convocar una Asamblea General Extraordinaria. Sólo, una sola persona, se ocupa de recuperar la mayor cantidad posible de socios para hacerles saber que ARCA se está empezando a mover y que contamos con ellos para ponerla en equilibrio, sostenerla y hacerla andar, tarea nada fácil, teniendo en cuenta los casi 12 años de letargo, tiempo, por otra parte, en el que cambian muchas cosas, la Ley de Asociaciones, el Reglamento de Radioaficionados, el domicilio social y un largo etcétera nos obliga a dedicar muchas horas y muchos pasos para poner en orden ésta Asociación.

2013 Septiembre

Un paso muy importante se da el 27 de septiembre, cuando, por fin, se reúne la Junta Directiva existente hasta el momento, a petición de uno de los socios y fundador número 1, y se propone una serie de puntos, como partida inicial, para llevar a cabo la tarea de reactivar la Asociación (ésta Acta de Reunión la podéis ver en la Zona Privada de Socios). ARCA tenía un patrimonio que fue adquiriendo poco a poco a lo largo de 10 años, entre el año 1986 y el año 1996, y que en éste momento se encuentra en un lugar del que había que sacarlo por obligación, y ésta fue una de las primeras acciones que tuvimos que acometer; se trataba de trasladarlo a un lugar que fuese definitivo para conservarlo adecuadamente y a la vez poder utilizarlo en un futuro cuando todos los arreglos y la puesta al día de ARCA hubiese acabado. Había que poner al día las cuentas bancarias, esto conllevaba actualizar las firmas. Había que contactar con todos los socios, y por último, promover la Asamblea General Extraordinaria. Cuatro pasos importantes para dar el siguiente, aunque no el definitivo.

2013 Noviembre

Se fija la Asamblea General Extraordinaria para el día 8 de noviembre en aquella reunión con la J.D., a partir de entonces tenemos más de un mes para contactar con los socios que hasta el momento no habían presentado su baja, con lo que se les consideró activos en el Libro de Socios, no fueron muchos pero sí los más fieles a los fines y propósitos de ARCA. Nos fuimos poniendo en contacto con ellos uno por uno y la respuesta fue unánime, a todos les pareció excelente que pusiéramos, de nuevo, en marcha nuestra Asociación. Cierto es que no todos pudieron asistir a la A.G.E. pero el que no pudo delegó su voto con lo que se puede decir que la participación fue del 98%.

Se celebró la A.G.E. con el Orden del Día previsto (la podéis leer en la Zona Privada de Socios) y de ahí salió la Nueva Junta Directiva, la que se ha encargado de rehacer los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interior, actualizar las cuentas bancarias, inventariar todo el material de ARCA, antenas, emisoras, documentos, etc, etc. Nos queda más, bastante más, pero lo dejo para más adelante, cuando sea tangible lo realizado.

2013 Diciembre

Paso a paso se hace camino. El día 26 de diciembre hemos recogido los Estatutos debidamente legalizados por la Junta de Comunidades y ya están en nuestro poder y subidos a la Zona Privada de Socios para lectura y conocimiento de todos los Socios, así como también el Reglamento de Régimen Interior.

2014 Febrero

Cada vez un poco más lentos porque la administración es lo que es. Pero no importa porque seguimos adelantando. Los estatutos han sido admitidos por el SETSI y son conformes en materia de Telecomunicaciones, en un correo-e del día 27 de febrero.

2014 Marzo

EA4RKA recuperado. Ya tenemos el indicativo recuperado y la licencia impresa. Ahora, sin exageraciones, empezaremos a hacer un poco de ruido en las ondas. De momento vamos a seguir con el Proyecto de Actividades planteado en la A.G.E. y si sale algo de por medio lo estudiaremos. La alegria recibida en el día de hoy es mucha pero las decisiones hay que tomarlas en frío. Por último, daros a todos los Socios de ARCA la Enhorabuena por lo conseguido hasta aquí, porque sin vosotros esto no hubiera sido posible. Hoy es 11 de Marzo.

2014 Marzo

Seguimos dando pasitos de hormiga. Sin prisa pero sin pausa vamos dando cada día un paso más, hacia delante, para ponernos en forma y actualizarnos a los tiempos que corren hoy en la radio afición. Nada que ver con los comienzos de ARCA allá por el año 1986. EA4RKA ha quedado inscrito en eQSL.cc, un libro de guardia online, utilizado por miles de radioaficionados y que tiene acceso a varios diplomas-e.

Certificado eQSL_Negro

Éste Certificado es Garantía de Autenticidad para todos aquellos radioaficionados que contacten con ARCA y que quieran solicitar los Diplomas que éste sitio online otorga.

2014 Marzo

EA4RKA ya válido para el Diploma Indicativos del Mundo (EANET) de la Federación Digital EA (FEDIEA). Podéis acceder cliqueando el su anagrama.

www.fediea.org

2014 Abril

EA4RKA es miembro de EUROPEAN ROS CLUB, radio club con más 1440 socios de todo el mundo enfocado, fundamentalmente, a las comunicaciones digitales. Se proyectan colaboraciones mutuas para este año.

EUROPEAN ROS CLUB

2014 Abril

UN PASO ADELANTE en el Proyecto de Actividades. Ya tiene ARCA un sito en Facebook para los comentarios, las actividades y noticias que se vayan dando en torno al desarrollo de sus proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s